sábado, 11 de abril de 2015

Beneficios de los ejercicios con el Balón Suizo




Historia
El balón suizo fue desarrollado en 1963 por Aquilino Cosani, fabricante de plásticos italiano. Perfeccionó un proceso de moldeo de grandes bolas de plástico resistente a elementos punzocortantes. Esas bolas, entonces conocido como "bolas Pezzi", fueron utilizados por primera vez en programas de tratamiento para recién nacidos y bebés por Mary Quinton, un fisioterapeuta británico que trabajaba en Suiza. Más tarde, la Dra. Susabbe Klein-Vogelbach, directora de la Escuela de Terapia Física en Basilea, Suiza, integró el uso de la bola de ejercicio como terapia física para el tratamiento del desarrollo neurológico. Basado en el concepto de "cinética funcional", Klein-Vogelbach abogó por el uso de técnicas con balones para el tratamiento de adultos con problemas ortopédicos o médicos.
El término "balón suizo" se empezó a utilizar cuando los fisioterapeutas estadounidenses comenzaron a utilizar estas técnicas en América del Norte después de ver sus beneficios en Suiza. A partir de su desarrollo como terapia física en un entorno clínico, estos ejercicios son utilizados en el entrenamiento deportivo, como parte de una rutina de acondicionamiento físico general y la incorporación en ejercicios alternativoss como el yoga y Pilates.


Beneficios
Participan en la ejecución de los ejercicios gran cantidad de músculos: el cuerpo debe responder a la inestabilidad de la pelota permaneciendo equilibrado, esto hace que los músculos con el tiempo se vuelvan más fuertes para mantener el equilibrio.
Alivia dolores cervicales, lumbares y también los propios del embarazo: Trabaja intensamente músculos del abdomen y de la espalda, corrigiendo las malas posturas de forma casi inmediata.
Por tanto podemos citar además, que los ejercicios con el Balón Suizo aumentan la fuerza del torso, mejoran la coordinación y la postura, aumentan el equilibrio y minimizan la labor del parto.

Realizá ejercicios con el Balón Suizo en tu clase en IMM Pilates Studio.


 

jueves, 12 de febrero de 2015

Beneficios del Pilates en deportistas

El PILATES es un complemento perfecto para cualquier deporte, debido a la importancia que tiene la respiración en sus ejercicios, con lo cual aumentará el consumo de oxígeno y se mejorará la resistencia, contribuyendo a una mejora de la condición física en general.
PILATES es una excelente herramienta de entrenamiento para los atletas de todas las disciplinas. Ayuda a incrementar velocidad, agilidad, fuerza, coordinación, balance y flexibilidad.


BENEFICIOS:
Mejora la concentración de los deportistas.
Tiene un gran efecto desarrollador de capacidades como coordinación y equilibrio.
Mejora la resistencia: trabaja al mismo tiempo ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad.
Previene lesiones: Existen deportes en los cuales se desarrollan ciertos grupos musculares, sobre entrenándolos y dejando de lado los otros grupos musculares, lo cual provoca un desequilibrio muscular y podría provocar una lesión. Pilates trabaja un desarrollo muscular equilibrado. Está muy aconsejado para complementar el tenis, futbol, golf, y otros deportes que posean estas características.
Pilates mejora la estabilidad corporal y logra un equilibrio muscular.
Ayuda en la recuperación de lesiones: la recuperación es otro factor importante en los deportistas. El Pilates es un medio de entrenamiento indicado para la recuperación de lesiones. Es un ejercicio de baja intensidad que se opone a la gravedad, y relaja la tensión de las articulaciones. Mejora la circulación sanguínea y elonga la musculatura acortada y rígida.

Los ejercicios de Pilates a diferencia de otros ejercicios, deben ser realizados con mucho control y una gran concentración, lo cual hará que mejore nuestra conciencia corporal, lo cual se reflejará en un mejor rendimiento deportivo; esto se da ya que el deportista será capaz de localizar los músculos que activa más fácilmente, o saber cuándo está o no trabajando grupos musculares en actividades normales. Esta conciencia hará que se note cómo la eficiencia de nuestro cuerpo aumenta al realizar cualquier actividad.

viernes, 6 de febrero de 2015

Algunas medidas para evitar el dolor de espalda en los niños





Los niños a menudo no exteriorizan el dolor, y los problemas de columna vertebral pueden manifestarse como irritabilidad, inquietud, letargo, postura incómoda, y la falta de voluntad de participar en las actividades físicas.
Cada vez más niños se quejan del dolor de espalda. Una causa importante, es que llevan mochilas demasiado pesadas, demasiado grandes, o no las utilizan correctamente.
El peso excesivo que cargan los escolares en sus enormes mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso  del niño.




 Consejos para cargar el peso correctamente:

  1. Usar mochilas con correas anchas y acolchadas.
  2. Usar mochilas con ajustes firmes.
  3. Repartir el peso. Llevar siempre la mochila  por las dos correas para no sobrecargar uno de los hombros.
  4. Hacer ejercicios. Practicar deportes y/o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.
  5. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas.
  6. Mantener la columna recta.
  7. Limitar el peso del contenido. Evitar transportar cargas inútiles.
  8. Controlar el tiempo. Evitar que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos.
Consecuencias irreversibles

 El exceso de peso en las mochilas es un grave problema. Puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis  o una artrosis precoz. En algunos casos puede impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.

 
Actividades físicas

El sedentarismo es malo. Los niños deben desarrollar una actividad física o deporte de forma regular y adecuada, y evitar estar todo el día sentados. 

Con el Pilates los niños aprenderán a mantener una postura correcta en las diversas situaciones.
 

jueves, 15 de enero de 2015

APRENDER A DISFRUTAR DEL EMBARAZO




La mayoría de las mujeres nos imaginamos la etapa del embarazo como un período mágico, único, y verdaderamente somos unas privilegiadas ya que el transitar cada etapa del mismo nos convierte en seres ESPECIALES. Como muchos dicen, el “milagro” del embarazo no se manifiesta de igual manera en cada una de nosotras. Además, los cambios que experimentamos no son sólo corporales, sino que la revolución hormonal que recorre nuestro organismo a veces desencadena en reacciones inesperadas…
Por tal motivo, es primordial tener en cuenta algunos aspectos y cuestiones  que nos van a facilitar y favorecer algunas experiencias que forman parte de los nueve meses como mamá gestante.

DURANTE los primeros tres meses de gestación – con o sin síntomas como náuseas, vómitos, mareos – es muy importante tratar de generar y propiciar un ESPACIO en el cual podamos realizar actividades al aire libre como caminar con tu pareja, con amigas, con tus otros hijos – si no sos madre primeriza – ya que esto ayuda y colabora con el retorno venoso y de esta forma al sistema circulatorio en general beneficiando también la oxigenación del embrión. Pero principalmente porque permite que la mamá gestante encuentre un momento para ella misma y su bebé, permitir esa conexión favorece no solo físicamente sino también psíquica y afectivamente bajando los niveles de ansiedad o malestar provocados por el propio estado. Lo recomendable es realizarlo dos veces por semana, como mínimo, alrededor de 40 minutos e ir aumentando el tiempo y ritmo de la marcha progresivamente.
DURANTE el segundo trimestre del embarazo (del cuarto al sexto mes), período en el cual el bebé ya es más grande, lo que provoca que los tejidos del abdomen de la mamá gestante se estire, aumente su diámetro, se sienta más pesada y a su vez un poco más limitada, es fundamental buscar una actividad como PILATES que propicie la realización de rutinas de 50 minutos como máximo, en las que los ejercicios ejecutados tonifiquen la musculatura de la espalda dorsal y abdominal (ya que esa zona, normalmente, suele presentar hipotonía muscular); y ejercicios que estiren la musculatura de la zona pectoral y lumbar (ya que esa zona, normalmente, suele presentar retracción muscular). Dos clases de pilates por semana, sumado a la caminata que viene realizando desde el primer semestre de embarazo es el complemento ideal para que la mamá gestante se sienta bien tanto motriz y corporalmente como también psíquica y afectivamente ya que en todo momento se siente conectada con su bebé y con las sensaciones del propio cuerpo.
Finalmente, en la última etapa del embarazo es cuando más atención debemos prestar a nuestro cuerpo y nuestro estado general físico – mental – afectivo ya que las limitaciones corporales ya son un factor de cierta irritabilidad y sensibilidad por la que experimentan todas y cada una de las mujeres que transitan por éste período. Para ello, es fundamental que tratemos de recordar a cada instante, la oportunidad que nos da la vida de llevar un ser humano pequeñito dentro nuestro y que en poco tiempo, tras dar a luz, gracias a nosotras llegará al mundo; mientras tanto, nosotras debemos tratar de transitar ésta última etapa realizando las caminatas – de 20 minutos también son excelentes – que veníamos realizando desde el comienzo del embarazo, dos clases semanales de PILATES en las cuales los ejercicios además de tonificarnos muscularmente nos ayuden a elongar/estirar todas las partes del cuerpo para contrarrestar malestares en la zona cervical – entre otras cosas – lumbar, y además los miembros inferiores.
En fin Mamá, si bien cada embarazada es un “mundo diferente” es muy importante que desde nosotras mismas generemos el ESPACIO para que el tránsito por cada etapa del embarazo la podamos experimentar de manera única y que se convierta en un momento INDESCRIPTIBLE e INOLVIDABLE.
Artículo publicado en la revista Cuerpo y Mente en Deportes – Argentina.